martes, 26 de mayo de 2015

DIBUJO ARQUITECTONICO

El dibujo arquitectónico es aquel que se caracteriza por representar arquitectura, sea esta como detalle arquitectónico o como espacio arquitectónico. Puede ser expresado en planta, alzado, sección, perspectiva o perspectiva axonométrica.

A este tipo de dibujo se le confiere una responsabilidad, pues tiene que ser realizado pensando en las personas que habitarán esa arquitectura, sus medidas (antropometría) y los medios para su construcción. Otros aspectos, como la distribución de espacios, el color y el trabajo conceptual, se relacionan con el diseño arquitectónico.

Vistas estándar usadas en el dibujo arquitectónico.


Plano

Un plano de arquitectura es la representación gráfica más fundamental, una vista desde arriba que muestra la disposición de los espacios en la construcción de la misma manera que un mapa, reflejando la disposición en un nivel particular de un edificio.

Técnicamente, se trata de una sección horizontal a través de un edificio (convencionalmente, a un metro sobre el nivel del suelo), que muestra las paredes, aberturas de ventanas, puertas y otras partes en ese nivel.

La vista en planta incluye todo lo que se puede ver debajo de ese nivel: el suelo, las escaleras (sólo hasta el nivel del plano), accesorios e incluso muebles. Los objetos situados por encima del nivel del plano (por ejemplo, vigas del techo) suelen estar indicados con líneas punteadas.

La planta es una vista geométrica que se define como una proyección vertical ortográfica del objeto sobre un plano horizontal, situado cortando la construcción.

Plano de situación o ubicación

Un plano de situación es un tipo específico de plano, que muestra un edificio o grupo de edificios y su entorno. Un plano de ubicación muestra los límites de la propiedad, las zonas de acceso y las estructuras cercanas si son relevantes para el diseño.

Para un proyecto en una zona urbanizada, el plano de situación sirve para mostrar las calles adyacentes y cómo el edificio se ajusta a la trama urbana. Dentro de los límites del sitio, el plano de situación proporciona una visión general. Se indican los edificios (si los hubiera) ya existentes y los que se proponen, viales, estacionamientos, senderos, jardines y la plantación de árboles.

Para un proyecto de construcción, el plano de ubicación también tiene que mostrar las conexiones de todos los servicios: líneas de drenaje y alcantarillado, red de agua, electricidad y de comunicaciones, iluminación exterior, etc.

Los planos de situación se utilizan para representar una propuesta de construcción antes del diseño final: la elaboración de un plano de situación es una herramienta para decidir tanto el diseño de ubicación, el tamaño y la orientación de las propuestas de nuevos edificios.

Un plano de ubicación se utiliza para verificar que la propuesta cumple con las normas locales de desarrollo, incluidas las restricciones de lugares de interés histórico. En este contexto, el plano de ubicación forma parte de un acuerdo legal, y puede ser un requisito el que sea elaborado por un profesional: arquitecto, ingeniero, arquitecto paisajista o topógrafo.

Alzado

Un alzado es la vista de un edificio de frente o desde un lado. Es una representación plana de una fachada. Esta es la forma más común usada para describir la apariencia externa de un edificio. Cada alzado se denomina en relación con la dirección de los puntos cardinales; por ejemplo, el alzado norte de un edificio es el lado que se mira hacia el norte. Los edificios rara vez son de planta rectangular, por lo que un alzado típico pueden mostrar todas las partes del edificio que se ven desde una dirección.

Geométricamente, un alzado es una proyección ortográfica horizontal de un edificio en un plano vertical, que suele ser paralelo a un lado del edificio.

Los arquitectos también utilizan la palabra alzado como sinónimo de fachada, por lo que la fachada norte es, literalmente, el alzado norte del edificio.

Sección o plano de corte

Una sección, también llamado plano de corte, es la representación gráfica de un plano vertical que corta al objeto, de la misma manera que un plano de planta es una sección horizontal, visto desde la parte superior.

En la sección, todo se corta por el plano de sección. El perímetro seccionado se traza con una línea gruesa, a menudo con un relleno sólido para mostrar los objetos que se cortan. Lo no seccionado se traza con una línea más delgada. Las secciones se utilizan para describir la relación entre los distintos niveles de un edificio.

En la sección de Observatorium que se muestra aquí, se ve la cúpula superior y una segunda cúpula inferior. En el espacio situado entre las dos se alberga un telescopio astronómico.

Un alzado en sección es una combinación de una sección transversal con los alzados de otras partes del edificio, vistas más allá del plano de sección.

Geométricamente, una sección transversal es una proyección ortográfica horizontal de un edificio sobre un plano vertical, con el plano de corte vertical situado a través de la construcción.

Planos de detalles

Los planos de detalle muestra una pequeña parte de la construcción (a gran escala), para especificar cómo encajan los diversos elementos arquitectónicos.

También se puede utilizar para mostrar otros detalles, por ejemplo los elementos decorativos. El dibujo de detalles es una forma estándar de mostrar los elementos de construcción del inmueble y, por lo general, muestran zonas complejas (como enjarjes de muros con tabiques, zonas de ventanas, aleros o la cumbrera) que no pueden mostrarse claramente en un dibujo general del edificio.

Un conjunto completo de detalles de construcción tiene que mostrar los distintos detalles en planta, así como en sección. Un detalle, rara vez se representa de forma aislada: un conjunto de datos muestra la información necesaria para entender la construcción en tres dimensiones. Las escalas típicas para los detalles son 1/25, 1/10, 1/5 o a tamaño real 1/1.

En la construcción tradicional, muchos detalles estan normalizados. Por ejemplo, la construcción de una ventana de guillotina se deja en manos del carpintero, que entiende plenamente lo que se requiere, aunque los detalles decorativos de la fachada requieren planos de detalle. Por el contrario, los grandes edificios modernos tienen que estar plenamente detallados debido a la proliferación de diferentes productos, métodos y sus posibles soluciones.

ARQUITECTURA MODERNA EN MEDELLIN


LA ARQUITECTURA MODERNA

El principio del siglo 20 mostraría en la expresión arquitectónica nuevas síntesis, una valoración y clasificación. La nueva manera de abordar el tema produjo finalmente un cambio de actitud frente a la creación arquitectónica y un interés aparente en la configuración espacial, la percepción y la composición arquitectónica, como fruto del entendimiento del lugar, lo que se tradujo en una curiosa simbiosis de arquitectura, forma, espacio y contexto.

Tomare algunos elementos claves de los que me valdré para explicar las características y diferencias entre el primer y segundo modernismo desde 1935 hasta 1980 en la ciudad de Medellín.

EL PRIMER MODERNISMO (1935-1950)

El primer modernismo se presenta en Medellín como una manera de manifestar la necesidad de exploración con la forma, materiales, texturas, etc. En los edificios del estado; mucha de esta influencia es traída de Bogotá en donde la academia se había preocupado un poco antes por el análisis y la indagación de la arquitectura internacional.

Características del primer modernismo

La exploración: Se nota claramente las influencias de la arquitectura republicana, el art deco, el fin de estas exploraciones era encontrar la plasticidad de los materiales de la época, y segundo innovar en cuanto a la geometría y la especialidad.



La forma: En el modernismo uno de los aspectos más exploraros fue el material con el cual se construyeron estas edificaciones, es decir, el concreto y toda la plasticidad de este material, lo que llevo a un estudio de volumetría, formas redondeadas y ángulos agudos, además la composición de las fachadas, con elementos repetitivos, circulares y ornamentos geométricos verticales y horizontales característicos del Art deco.



 El color: La arquitectura moderna en Medellín se desarrolló en su mayoría para edificios de gran importancia y una forma de destacar estos edificios fue por medio del color, utilizando como principal material la piedra bogotana, material con el cual fue construido el palacio de gobierno en la capital del país.



 La textura: En el primer modernismo las edificaciones son casi en su totalidad enchapados en piedra bogotana lo cual genera una textura lisa en toda la superficie del edificio, en algunos casos se observan elementos decorativos que sobresalen de la fachada.



Materiales: El material más utilizado en la arquitectura moderna es la piedra bogotana, pero existe una particularidad, en los primeros pisos se cambia el material para identificar el cambio de uso en el edificio.



Altura: En el primer modernismo los edificios no contaban con gran altura, supongo que el material de construcción no lo permitía, entonces la forma de destacarlos era por medio de materiales llamativos y formas novedosas.



Primer piso: El primer piso se caracterizaba por tener una entrada llamativa, de doble altura y se acostumbraba cambiar de material, es de carácter público e invita al peatón a entrar.



Usos: Esta arquitectura se aplicó a edificios de carácter gubernamental o para oficinas de empresas importantes en la ciudad de Medellín, y comúnmente se desarrollaba comercio en los primeros pisos.




 EL SEGUNDO MODERNISMO (1960-1980)

El segundo modernismo surge por la necesidad de las empresas líderes del momento de mostrar su poder y avance tecnológico, además de la manifestación de una visión del futuro con formas redondeadas y edificaciones de gran altura.

La forma: Para esta época los edificios son más sobrios, la mayoría de formas rectangulares básicas, con líneas verticales muy limpias y pocos elementos ornamentales en fachada, además se puede observar una visión del futuro en sus diseños por ejemplo en ventanas redondeadas entre otros.



El color: En el segundo modernismo predomina el color blanco y las tonalidades de grises en casos donde se dejara expuesto el concreto de la estructura. Textura: En los edificios a simple vista pareciera que su textura es lisa pero al hacer un zoom nos encontramos con unas pequeñas protuberancias características del material. 


Textura: En los edificios a simple vista pareciera que su textura es lisa pero al hacer un zoom nos encontramos con unas pequeñas protuberancias características del material.



Material: En el segundo modernismo predomina la piedra blanca a diferencia del primero que se utilizaba piedra amarilla, también se empiezan a utilizar materiales como el vidrio y el concreto a la vista.



Altura: Para esta época la industria textil de Antioquia estaba pasando por un gran momento económico por lo que los edificios de estas compañías querían mostrar todo su poder por lo que se empezaron a desarrollar los primeros edificios de gran altura en la ciudad de Medellín. 



Primer piso: El primer piso era en algunos casos totalmente permeables para el uso público y a diferencia del primer modernismo no se hacía cambio de color o textura en estos pisos.



Usos: El uso de estas edificaciones es en su mayoría para oficinas de grandes compañías de la ciudad de Medellín.




http://manuelahistoria6.blogspot.com/

LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

La arquitectura vuelve a demostrar su sensibilidad para incorporar soluciones vanguardistas a sus proyectos con la integración de las energías renovables a la edificación. Esta tendencia se encuentra cada vez más consolidada entre los profesionales de un sector que se viene caracterizando por la implantación de propuestas respetuosas con el medio ambiente propiciando así respuestas ciudadanas ante el reto de la ecología.

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético

La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables

La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

VENTAJAS DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Ayuda al cuidado del medio ambiente, ya que disminuye la contaminación por medio de aguas negras.

Disminuye el consumo de energía eléctrica al utilizar las energías alternativas como la energía solar por medio de fotoceldas, la energía eólica, que es la que aprovecha el viento, y con esto el consumo de electricidad disminuiría radicalmente.

Disminuye el consumo de agua, ya que existen inodoros inteligentes que utilizan menos agua, y tecnología avanzada en lo que viene siendo el lava traste, lavamanos y ducha que ayuda a reutilizar el agua desechada en el jardín, o para lavar el coche.

Se trata de aprovechar los materiales del mismo medio para que la construcción no varié al ecosistema, es decir para tener una apariencia natural.

DESVENTAJAS

Pues, en un inicio te sale mucho más caro emplear alguna fotocelda ya cuesta alrededor de 5000 dólares una fotocelda pero en un futura vale mucho la pena.

En si te sale más cara toda la construcción, pero vale la pena la inversión, ya que ayuda al medio ambiente y se tomaría una mentalidad ecológica y manos contaminante para ayudar al planeta.
Casos de Éxito en arquitectura sustentable

Una prueba del creciente interés por este modelo de construcción es el Solar Decathlon Europe, una competición en la que se muestran los edificios más innovadores y eficientes energéticamente. Este año se llevará a cabo por primera vez fuera de los Estados Unidos el próximo mes de junio, en Madrid.

El denominador común de todos ellos es la utilización de la tecnología solar como única fuente energética, además de la integración de otros sistemas activos y pasivos que garanticen una reducción del impacto medioambiental de los edificios.

Algunas de estas soluciones también se han aplicado en la Galería de Innovación de GENERA 2010, que este año ofrece en tres de sus 20 proyectos, una selección de las mejores propuestas de innovación para los sistema de generación renovable aplicados.

Además, en todas las conferencias que se impartirán de modo paralelo a la oferta comercial de GENERA 2010, Los principales agentes del sector analizarán con casos prácticos las posibilidades que ofrecen tecnologías como la energía solar térmica, fotovoltaica, biomasa, la cogeneración o la geotermia para desarrollar un modelo de arquitectura sostenible.

La oferta de la Feria de Energía y Medio Ambiente coincidirá en el tiempo con el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible.

http://arquitectura-sustentable.wikispaces.com/Desarrollo+del+tema

lunes, 25 de mayo de 2015

TIPOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 

Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricación, los materiales de construcción se pueden clasificar en diversos grupos:

Arena
Se emplea arena como parte de morteros y hormigones

Arena
El principal componente de la arena es la sílice o dióxido de silicio (SiO2). De este compuesto químico se obtiene:
Vidrio, material transparente obtenido del fundido de sílice.
Fibra de vidrio, utilizada como aislante térmico o como componente estructural (GRC, GRP)
Vidrio celular, un vidrio con burbujas utilizado como aislante eléctrico.

Arcilla
La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de alúmino y agua. Su granulometría es mucho más fina, y cuando está húmeda es de consistencia plástica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro, material que se utiliza de diversas formas:

Barro, compactado "in situ" produce tapial
Cob, mezcla de barro, arena y paja que se aplica a mano para construir muros.
Adobe, ladrillos de barro, o barro y paja, secados al sol.

Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900 °C o más),2 ésta se endurece, creando los materiales cerámicos:
Ladrillo, ortoedro que conforma la mayoría de paredes y muros.
Teja, pieza cerámica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios.
Gres, de gran dureza, empleado en pavimentos y revestimientos de paredes. En formato pequeño se denomina gresite
Azulejo, cerámica esmaltada, de múltiples aplicaciones como revestimiento.

De un tipo de arcilla muy fina llamada bentonita se obtiene:
Lodo bentonítico, sustancia muy fluida empleada para contener tierras y zanjas durante las tareas de cimentación

Piedra
La piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan:

Granito, tradicionalmente usado en toda clase de muros y edificaciones, actualmente se usa principalmente en suelos (en forma de losas), aplacados y encimeras. De esta piedra suele fabricarse el:
Adoquín, ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas.
Mármol, piedra muy apreciada por su estética, se emplea en revestimientos. En forma de losa o baldosa.
Pizarra, alternativa a la teja en la edificación tradicional. También usada en suelos.
Caliza, piedra más usada en el pasado que en la actualidad, para paredes y muros.
Arenisca, piedra compuesta de arena cementada, ha sido un popular material de construcción desde la antigüedad.

La piedra en forma de guijarros redondeados se utiliza como acabado protector en algunas cubiertas planas, y como pavimento en exteriores. También es parte constitutiva del hormigón
Grava, normalmente canto rodado.

Mediante la pulverización y tratamiento de distintos tipos de piedra se obtiene la materia prima para fabricar la práctica totalidad de los conglomerantes utilizados en construcción:
Cal, Óxido de calcio (CaO) utilizado como conglomerante en morteros, o como acabado protector.
Yeso, sulfato de calcio semihidratado (CaSO4 · 1/2H2O), forma los guarnecidos y enlucidos.
Escayola, yeso de gran pureza utilizado en falsos techos y molduras.
Cemento, producto de la calcinación de piedra caliza y otros óxidos.

El cemento se usa como conglomerante en diversos tipos de materiales:
Terrazo, normalmente en forma de baldosas, utiliza piedras de mármol como árido.
Piedra artificial, piezas prefabricadas con cemento y diversos tipos de piedra.
Fibrocemento, lámina formada por cemento y fibras prensadas. Antiguamente de amianto, actualmente de fibra de vidrio.
El cemento mezclado con arena forma el mortero: una pasta empleada para fijar todo tipo de materiales (ladrillos, baldosas, etc), y también como material de revestimiento (enfoscado) cuando yeso y cal no son adecuados, como por ejemplo en exteriores, o cuando se precisa una elevada resistencia o dureza.

Mortero
Mortero monocapa, un mortero prefabricado, coloreado en masa mediante aditivos

El cemento mezclado con arena y grava forma:
Hormigón, que puede utilizarse solo o armado.
Hormigón, empleado solo como relleno.
Hormigón armado, el sistema más utilizado para erigir estructuras
GRC, un hormigón de árido fino armado con fibra de vidrio
Bloque de hormigón, similar a un ladrillo grande, pero fabricado con hormigón.

El yeso también se combina con el cartón para formar un material de construcción de gran popularidad en la construcción actual, frecuentemente utilizado en la elaboración de tabiques:
Cartón yeso, denominado popularmente Pladur por asimilación con su principal empresa distribuidora, es también conocido como Panel Yeso.

Otro material de origen pétreo se consigue al fundir y estirar basalto, generando:
Lana de roca, usado en mantas o planchas rígidas como aislante térmico.

Metálicos
Los más utilizados son el hierro y el aluminio.

El primero se alea con carbono para formar:
Acero, empleado para estructuras, ya sea por sí solo o con hormigón, formando entonces el hormigón armado.

Perfiles metálicos
Redondos
Acero inoxidable
Acero cortén

Otros metales empleados en construcción:
Aluminio, en carpinterías y paneles solares.
Zinc, en cubiertas.
Titanio, revestimiento inoxidable de reciente aparición.
Cobre, esencialmente en instalaciones de electricidad y fontanería.
Plomo, en instalaciones de fontanería antiguas. La ley obliga a su retirada, por ser perjudicial para la salud.
Hierro

Orgánicos
Fundamentalmente la madera y sus derivados, aunque también se utilizan o se han utilizado otros elementos orgánicos vegetales, como paja, bambú, corcho, lino, elementos textiles o incluso pieles animales.

Madera
Contrachapado
OSB
Tablero aglomerado
Madera cemento
Linóleo suelo laminar creado con aceite de lino y harinas de madera o corcho sobre una base de tela.
Guadua

Sintéticos
Fundamentalmente plásticos derivados del petróleo, aunque frecuentemente también se pueden sintetizar. Son muy empleados en la construcción debido a su inalterabilidad, lo que al mismo tiempo los convierte en materiales muy poco ecológicos por la dificultad a la hora de reciclarlos.

También se utilizan alquitranes y otros polímeros y productos sintéticos de diversa naturaleza. Los materiales obtenidos se usan en casi todas las formas imaginables: aglomerantes, sellantes, impermeabilizantes, aislantes, o también en forma de pinturas, esmaltes, barnices y lasures.

PVC o policloruro de vinilo, con el que se fabrican carpinterías y redes de saneamiento, entre otros.
Suelos vinílicos, normalmente comercializados en forma de láminas continuas.
Polietileno. En su versión de alta densidad (HDPE ó PEAD) es muy usado como barrera de vapor, aunque tiene también otros usos
Poliestireno empleado como aislante térmico
Poliestireno expandido material de relleno de buen aislamiento térmico.
Poliestireno extrusionado, aislante térmico impermeable
Polipropileno como sellante, en canalizaciones diversas, y en geotextiles
Poliuretano, en forma de espuma se emplea como aislante térmico. Otras formulaciones tienen diversos usos.
Poliéster, con él se fabrican algunos geotextiles
ETFE, como alternativa al vidrio en cerramientos, entre otros.
EPDM, como lámina impermeabilizante y en juntas estancas.
Neopreno, como junta estanca, y como "alma" de algunos paneles sandwich
Resina epoxi, en pinturas, y como aglomerante en terrazos y productos de madera.
Acrílicos, derivados del propileno de diversa composición y usos:
Metacrilato, plástico que en forma trasparente puede sustituir al vidrio.
Pintura acrílica, de diversas composiciones.
Silicona, polímero del silicio, usado principalmente como sellante e impermeabilizante.
Asfalto en carreteras, y como impermeabilizante en forma de lámina y de imprimación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Material_de_construcci%C3%B3n#Tipos

martes, 19 de mayo de 2015

ESCALAS

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).

ESCALAS NORMALIZADAS

Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ...

Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ...




http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/Escalas/Escalas.php