lunes, 20 de abril de 2015

BARRIO PRADO MEDELLÍN

El barrio Prado nació en 1926, fue una zona residencial donde la elite empresarial construyo lujosas casas con estilos importados de Europa, incorporando trabajos artesanales sobresalientes con mano de obra local. El barrio fue diseñado con amplias calles, antejardines y grandes árboles, cadmios y guayacanes floridos, ubicados en las calles y carreras.Prado es reconocido por ser una destacada muestra de la arquitectura domestica construida en Medellín hasta 1950.

El ‘Plan de Protección Patrimonial’, acuerdo del concejo del año 2009, definió al barrio Prado como el sector de conservación patrimonial de la ciudad. Hoy es sede de diversas entidades culturales que, lideradas por la Asociación de Entidades Culturales Asencultura, trabajan en la revitalización cultural del sector para propiciar el disfrute ciudadano de la memoria y el patrimonio.




Algunos de sus atractivos más destacados son:


Teatro Prado de la corporación Águila Descalza —que restauró una antigua mansión—abierto con programación permanente y un grato café en la terraza.

Casa Tres Patios: La única sala de arte contemporáneo en la ciudad, con exposiciones permanentes de artistas locales y foráneos. Ofrece hospedajes  para artistas.

La Casa del Teatro: entidad declarada Patrimonio Cultural de Medellín, con funciones de teatro permanentes, posee la más importante biblioteca dedicada al teatro en el país.

Se puede visitar, además, el teatro El Tablado, con funciones y exposiciones plásticas; la Academia Rembrandt, un taller de estudiosos de las técnicas y formas clásicas; Colibrí Sur, una galería y tienda con muestras diversas de artistas plásticos; o asistir a clases de yoga o danza en Casablanca y en la Escuela Ballet Folklórico de Antioquia.


http://www.guiaturisticademedellin.com/index.php/es/atractivos/barrio-prado-top

ARQUITECTURA 

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego.

Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.
En la actualidad, la arquitectura está principalmente asociada al diseño de espacios que sirven como vivienda. La construcción de casas y edificios forma parte de la actividad más frecuente del arquitecto, quien debe tener en cuenta una gran cantidad de preceptos a la hora de desarrollar sus proyectos. Las obras deben levantarse de modo seguro y respetando las condiciones medioambientales.
Por otro lado, los arquitectos también dirigen diversos proyectos que trascienden el ámbito de la vivienda, tales como la construcción de una fábrica, de un centro comercial, de un colegio o de una iglesia.
De acuerdo al período histórico, es posible hablar de distintos tipos de arquitectura. La arquitectura gótica, por ejemplo, tuvo su auge entre el siglo XII y el siglo XV, caracterizándose por la ligereza estructural y la iluminación del interior de los edificios. La arquitectura renacentista (entre los siglos XV y XVI) y la barroca (del siglo XVII al XVIII) son otros dos ejemplos de estilos que han trascendido.

http://definicion.de/arquitectura/#ixzz3XuCt86W1